Listar por autor "Muñoz-Carril, Pablo-César"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (Grupo Comunicar, 2020-01-01)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Evaluación del programa experimental de educación para la salud, prevención de las drogodependencias, crecimiento y desarrollo personal. Tú mismo con tu mecanismo
González Enríquez, Andrés Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; Seijas-Ramos, Sonia; Muñoz-Carril, Pablo-César; Garabito Ramos, María José (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la ciudad de A Coruña se ha desarrollado durante el curso lectivo 2001-2002 un programa experimental en el área de la promoción de la salud, prevención de las ddrogodependencias, crecimiento y desarrollo ... -
Factors Influencing Students’ Perceived Impact of Learning and Satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning
Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes (2021)[Abstract] The analysis of the processes and elements articulating effective Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) constitutes a focal research stream in education. Following these streams, satisfaction and ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2021)[Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ... -
Implementación del formato RSS (Rich Site Summary) en procesos de gestión y comunicación electrónica en instituciones educativas, públicas y empresariales
Muñoz-Carril, Pablo-César; Muñoz Carril, Miguel (Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] El presente artículo versa sobre las características y potencialidades inherentes del sistema de sindicación conocido con el nombre de RSS. Dicho sistema se configura como un recurso comunicativo on-line ... -
Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase
Hernández-Sellés, Núria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2020)[Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ... -
Key components of learning ecologies : a Delphi assessment
González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Santos Caamaño, Francisco J. (British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)[Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ... -
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ... -
Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centros
Muñoz-Carril, Pablo-César; Rodríguez Machado, Eduardo; Domínguez Cuña, Abraham (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La evaluación de centros educativos se está convirtiendo paulatinamente en un campo de intervención de mayor envergadura. Las nuevas medidas legislativas impelidas por el gobierno español así como la ... -
Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia
Rosa Napal, Francisco César; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Romero Tabeayo, Isabel (Sage, 2021)[Abstract] In this article, we present the results of a study about the perceptions of students studying for a degree in primary education about their music-teaching knowledge and their training needs in that area. The ... -
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ... -
Políticas institucionales de integración de las TIC: valoraciones del profesorado de la Universidad de A Coruña
Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en un estudio transversal de carácter cuantitativo llevado a cabo en el curso académico 2006-2007 con profesores de primer, segundo y tercer ciclo ... -
Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas
López-Calvo, Sara; Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia ... -
Redes sociales, adolescencia y familia: desafíos y oportunidades
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2019)[Resumen] Este estudio analiza las valoraciones de las familias respecto al uso de las redes sociales por parte de sus hijos e hijas adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa que ha permitido desvelar de forma ... -
El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)[Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ... -
Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria (AIESAD, 2023-01-01)[Resumen] Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso ... -
Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum
Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Veiga Río, Emilio J. (Routledge, 2020-04-01)[Abstract] The practicum is an essential component of teacher training plans and a key element the process of learning to teach. Various documents, guides and protocols have defined the aims of this training phase and the ...